Cerro Dominador logra acuerdo para comercializar bonos de carbono
Transacciones se podrán materializar cuando la planta comience sus operaciones a fines de este año.
- T+
- T-
Un nuevo hito anotó la semana pasada la primera planta de concentración solar de potencia en Latinoamérica. Cerro Dominador completó su registro en el programa Verified Carbon Standard (VCS), permitiéndole así comercializar bonos de carbono en cuanto comience sus operaciones a fines de este año, gracias a un acuerdo firmado con la compañía South Pole.
Los bonos de carbono constituyen una alternativa para las empresas que no puedan disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, que además estén interesadas en reducir o neutralizar su huella de carbono. Con esta acción, la compañía continúa contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
El CEO de Cerro Dominador, Fernando González, aseguró que “seguimos contribuyendo al desarrollo sostenible y aportando al sector industrial y energético opciones de valor frente al cambio climático, lo que es parte del propósito de Cerro Dominador”. Destacó que “la opción de compensar emisiones a través de bonos de carbono certificados, es una tremenda alternativa al país”.
González explicó a DF que venían trabajando hace casi más de un año en esta iniciativa, enfatizando que es un aporte importante para la reactivación sostenible. “No es un proceso que se termina hoy, hemos pasado una primera etapa, y éste sigue. Lo importante de pertenecer a este sistema es que esto será auditado”, detalló.
Agregó que “nuestra expectativa es que con esta participación desplacemos más de 600 mil toneladas anuales de CO2”, monto relevante a nivel del listado de empresas certificadas.
Los bonos de carbono de Cerro Dominador serán emitidos según rigurosos estándares reconocidos internacionalmente y serán certificados por VERRA, compañía con amplia experiencia en este tema.
“South Pole se enorgullece de haber acompañado a Cerro Dominador a lo largo de este riguroso proceso de registro del primer proyecto solar a gran escala de Chile bajo el Estándar Voluntario de Carbono (VERRA)”, indicó el director de Energías Renovables y Tecnologías Sostenibles para América, Christian Ehrat.